¿Tenemos aún esperanza frente a las 15,205.69 megatoneladas[1] de CO2eq provenientes del sector transporte?
La propuesta de Perú
Lo que enfrentamos, lo que se viene y lo que haremos en el Perú
Fuente original: Larutadelclima
Como “regla general”, el crecimiento económico de muchos países trae consigo un incremento en la actividad industrial, sector energía y en el transporte tanto del tipo pesado como liviano, lo cual demanda un incremento en el uso de recursos naturales, como es el caso de los combustibles fósiles, tales como el petróleo o el gas, que a su vez trae de la mano un incremento en la emisión de GEI (Gases de efecto invernadero).
El Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1% (Data Banco Mundial), aun cuando el 2014 este impulso se haya desacelerado, se espera que el crecimiento de nuestro país se mantenga sólido en los siguientes años.
El caso de Perú no ha sido ajeno a esta supuesta “regla general”, es así que siguiendo el ritmo de nuestro crecimiento también se incrementaron las emisiones de GEI. Cuando leemos esto puede que lo asociemos directamente a la industria, como el causante de todos los males, lo cierto es que en el Perú el 33% de las emisiones provienen del sector energía (el cual ocupa el segundo lugar luego del cambio de uso de suelo 35%) y no del sector industrial 5%, como podríamos suponer.
La realidad
Si vamos un poco más a fondo, encontraremos que:
“El transporte contribuye con 15,205.69 megatoneladas de CO2 equivalente, es decir el 37% de las emisiones del sector energía, del cual el transporte terrestre contribuye con el 95% aproximadamente de dicho resultado. En segundo lugar se encuentran las industrias de energía contribuyendo con un 30%” (Primer informe bienal del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidad de Cambio Climático, 2014)
Puede que estas cifras causen sorpresa en el lector, como fue mi caso la primera vez que lo leí o puede que no, lo cierto es que en el Perú, sobre todo en las grandes ciudades, de alguna u otra manera nos hemos familiarizado a salir a las calles y tener que aguantarnos viajes de 1 o 2 horas en dirección a la oficina o a la escuela mientras respiramos lo que queda de aire puro en el mismo lugar donde desarrollamos nuestras vidas junto a nuestras familias.
De hecho, aun cuando nos familiaricemos con esta realidad, nuestro cuerpo no lo hace. La OMS señala: “La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo”. Por otro lado, el ambiente tampoco se familiariza sin traer consigo consecuencias, es así que, las emisiones de GEI terminan siendo la principal causa del cambio climático, fenómeno cuyas consecuencias ya estamos viviendo.
“Las políticas sobre el clima acordes con el objetivo de 2 grados Celsius necesitan tratar de obtener reducciones importantes de las emisiones”. “La ciencia nos transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático, no podemos seguir con el statu quo”.
(Comunicado de prensa del IPCC Panel intergubernamental de cambio climático, 2014)
¿Qué plantea el Perú?
El Perú asumirá un compromiso en París en diciembre del 2015, año crucial para el mundo entero, lugar en el que 195 países del mundo darán a conocer sus compromisos en materia de cambio climático y se definirá el futuro de todos nosotros.
Perú estimó las emisiones al 2030 bajo una continuación de la tendencia actual (BAU Business as usual) y propone 4 escenarios que podríamos tomar para actuar frente al cambio climático, incluye en este documento acciones para el sector energía y transporte. El Ministerio del ambiente propone el escenario 3 con una reducción del 31% de emisiones respecto a lo que se generaría al año 2030.
Esto solo en términos de transporte se traduce en: Modernización de Vehículos de Transporte Público: Chatarreo, Implementación de sistemas de transporte público masivo corredor 2, Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima (Tren eléctrico), conversión de motores a GNV, Introducción de buses y camiones eficientes, así como vehículos a gasolina eficientes, GNL en reemplazo de diésel para transporte pesado por carretera, GNV en Buses, así como introducción de Vehículos Livianos Híbridos y Eléctricos.
Fuente: Propuesta INDC Perú. MINAM 2015.
El MINAM indica que este escenario 3 incluye proyectos en proceso o por iniciarse, no propone el Escenario 4 (42% reducción GEI) porque podría ser técnica y económicamente complejo. Si se da un liderazgo de los diferentes sectores del Estado, acompañado por el soporte del sector privado y la sociedad civil, estas opciones podrían ser accesibles, e inclusive podría ampliarse la ambición de cada una de ellas. ¿Qué necesitamos para que los más de 30 millones de peruanos empujemos a nuestro país a un escenario más desafiante? Será tal vez mayor información y comunicación o será tal vez comenzar aceptando que esto del cambio climático ya no es solo un asunto político sino un tema personal.